África Occidental


La gran diferencia económica entre el Hemisferio Norte y Sur siempre ha estado condicionada por el aprovechamiento de los países ricos con respecto a los menos desarrollados, es por ello que África siempre ha sido conocido como el continente pobre o como el continente de los recursos a explotar. Salvo excepciones como Sudáfrica, este continente siempre ha sido una colonia del mundo, ya que la sobreexplotación de sus recursos y la corrupción les impide prosperar. El conjunto de países de África Occidental es un ejemplo perfecto de este socavón en el que se encuentra el continente.

Tras esta breve introducción, evaluaremos los países de África del Oeste económicamente hablando, desde su PIB per cápita, hasta su índice de transparencia.


Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para medir el desarrollo de un país es el PIB per cápita. Gracias a este podemos establecer la relación entre el nivel de renta de un país y su población. En cuanto a estos países, generalmente se han incrementado todos los PIB per cápita, aunque algunos más que otros como es el caso de Cabo Verde, que ya os adelanto que siempre estará a la cabeza de este grupo de países, ya que es el más desarrollado por una cuestión de posición geográfica, ya que al ser una isla y no estar rodeado de países con un nivel de desarrollo bajo que pueda perjudicarles, este país el “paraíso” de África Occidental. Sin embargo, no podemos decir que la hipótesis de convergencia se cumple, ya que en este caso, los países con menor PIB no son los que más crecen proporcionalmente, ya que son países que no se adaptaron bien a la globalización por motivos como que eran colonias de países europeos.


Aunque el PIB per cápita se haya incrementado en todos los países, la inflación en los precios al consumidor también, lo que prácticamente anula ese incremento del PIB per cápita. Sin embargo, países como Cabo Verde o Senegal están tratando de subsanar esta inflación subiendo los tipos de interés y atrayendo a más inversores extranjeros. Nigeria también tuvo que tomar estas medidas en el año 1995, ya que sufrió una gran inflación causada por la deuda externa y la caída de los precios del petróleo.


Todo esto condiciona al índice de desarrollo humano, que a la par que el PIB per cápita, y la tasa de alfabetización están incrementando de manera notable. Este índice nos indica el desarrollo de un país en función de su esperanza de vida, la educación y otras variables. Aunque este índice crezca, estos países están todavía lejos de una calidad de vida buena como la de los países europeos, ya que hay factores como la corrupción o que prácticamente viven del sector primario que imposibilitan este crecimiento.

Otra variable económica que nos da una referencia presente y futura del desarrollo de un país es su gasto en investigación y desarrollo (I+D). Estos países apenas invierten en ello, ya que los respectivos gobiernos se centran más en su beneficio propio que en la innovación e incrementar el gasto en la educación.

Este gasto en educación, salvo Ghana y Cabo Verde, representa una muy pequeña parte del PIB, y como consecuencia de esto, la tasa de alfabetización es baja, En países como Mali, actualmente apenas el 30% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir. Por otro lado, podemos ver que los países que más invierten en educación como Cabo Verde (7´6%PIB) son los que tienen una tasa de alfabetización más elevada.


A su vez, en relación con la educación y el gasto en I+D, el acceso a Internet es un recurso valioso en estos países. Sin contar los años 90, ya que apenas existía el internet en el mundo, estos países como el resto del mundo ha incrementado el número de personas con acceso a Internet, sin embargo no ha sabido adaptarse del todo a la globalización, ya que actualmente en la mayoría de estos países salvo Cabo Verde, Ghana y Nigeria, tan solo el 30% de la población tiene acceso a Internet.

Como bien he mencionado antes, estos países se dedican mayoritariamente al sector primario y gran parte de su PIB también. En cuanto a la agricultura, la silvicultura y las pesca, estos pueden llegar a representar en países como Sierra Leona hasta el 60% de su PIB, lo que nos resume perfectamente el bajo desarrollo de estos. Sin embargo, la otra cara de la moneda son sus abundantes y valiosos recursos naturales como minerales y piedras preciosas, que también representan una gran parte del PIB, como Gambia, que en 1990 se dedicaba principalmente a la exportación de diamantes, de ahí que el 60% de su PIB dependiera de eso.

La parte mala de esto es que países desarrollados como Francia o Reino Unido  llevan explotando estos recursos durante siglos, por lo que las exportaciones eran nulas.


Actualmente, estos países siguen dependiendo de sus recursos naturales, como es el caso de Burkina Faso, que el 96% de sus exportaciones son de oro.


Todas estas variables son un indicador de que estos países están subdesarrollados, por lo que desde fuera se ve como un lugar en el que invertir no es viable de ninguna manera, y esto es lo que actualmente ocurre, que debido a la incertidumbre ya sea por inestabilidad económica o política, hace que estos países no reciban dinero de nadie, lo que dificulta aun más su desarrollo.

Esta inestabilidad política y económica se debe en gran parte a la corrupción de estos países, que al tener un índice de transparencia muy bajo, los inversores no quieran emitir dinero a estos países salvo en Cabo Verde, donde el índice de transparencia es muy alto. Esto conlleva a su vez un aumento en el índice de terrorismo, de inestabilidad política y de desigualdad de género, ya que esta corrupción corrompe a la sociedad.


En resumen, África del Oeste engloba un crecimiento económico lento pero positivo como Nigeria, el cual se ha convertido en el país más poblado de África, también tiene un problema de dependencia de recursos naturales y del sector primario y se le presentan desafíos de desarrollo humano originadas por crisis como la corrupción e incluso los conflictos armados.



Si desea revisar el informe económico en el cual se inspira esta reflexión, aquí tiene el enlace para poder visualizarlo.







0 Comentarios