La Quinta Revolución Industrial

 

  1. La industria experimenta transformaciones de forma constante, tantas que cuando apenas una se ha originado, llega la siguiente revolución para cambiarlo todo, como está sucediendo con la quinta revolución industrial. La transformación digital inmersa en esta revolución industrial protagoniza una situación de disrupción, mediante la cual la sociedad adopta nuevos métodos, modelos y herramientas para operar de una determinada forma.

    Estos cambios o transformaciones digitales generan avances tecnológicos que promueven la eficiencia y la mejora en diversos ámbitos, como el empresarial, el financiero, el de transporte o el sanitario, entre otros.

    La Industria 4.0 o cuarta revolución digital se caracteriza por la llegada de tecnologías inteligentes de automatización. Al respecto, la Industria 5.0 busca aumentar el potencial de esta transformación digital y basarla en una colaboración entre humanos y máquinas mucho más eficiente y significativa.


  2. Sin embargo, esta revolución industrial conlleva un cierto peligro, ya que es una revolución que afectará a todas las industrias, y las posibilidades para las empresas serán infinitas. Además, la inteligencia artificial es el motor de esta industria, la cual puede generar problemas en la sociedad, pero, ¿porqué?. El motivo principal es que la automatización impulsada por la inteligencia artificial puede llevar a la pérdida de empleo en ciertos sectores, ya que las máquinas pueden realizar tareas de manera más eficiente que los humanos. Esto puede dar lugar a una brecha en las habilidades y contribuir a la pérdida de empleo para ciertos trabajadores.

  3. El 63% de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo estiman que la inteligencia artificial va a tener un impacto mayor de lo que supuso en su día la revolución de Internet, y un 95% cree que en los próximos cinco años va a transformar significativamente la forma de hacer negocios. 

    Estos datos demuestran el potencial de esta tecnología en la industria y cómo puede transformar las fábricas en plantas inteligentes que mejoren la eficiencia y la productividad. El sentido de la Inteligencia Artificial es facilitar que las operaciones se ejecuten con la menor intervención manual posible y al mismo tiempo lograr una mayor fiabilidad. Además, permite anticiparse y actuar antes de que surjan los problemas.


La otra cara de la moneda es que la llegada de la Industria 5.0 ejercerá un papel clave en la aportación de soluciones a los problemas que puede experimentar la sociedad, tales como: el cambio climático, el desempleo por la automatización de procesos, la falta de recursos, etc. La Comisión Europea avala las ventajas de la quinta revolución industrial, su potencial y los beneficios que puede llegar a aportar como:

- Trabajo más eficiente. La automatización de la fabricación produce un aumento en la productividad y permite reducir los costes. Además, gracias a este avance, los empleados ejecutan sus funciones de forma más estratégica y eficiente debido a que las máquinas realizan las tareas más repetitivas e intrascendentes. - Mejora de la experiencia del cliente/usuario. Constituye un valor diferencial para cualquier empresa, ya que no solo se ofrece un producto de calidad sino que se logra que el cliente o el usuario al interaccionar con la máquina quede satisfecho. Esta industria pone el foco en la relación entre el humano y la máquina y la mejora de esta interacción queda reflejado en los resultados de cualquier negocio. - Personalización de procesos. La implementación de la industria 5.0 permite que exista una mayor participación del cliente al ponerle en el centro y satisfacer sus necesidades directamente. Este beneficio facilita a las empresas que respondan a las expectativas y demandas de los clientes y usuarios más eficazmente. - Mayor capacidad de adaptación de las empresas. La industria 5.0 beneficia al ámbito empresarial porque les convierte en organismos más resilientes, es decir, las empresas tienen más capacidad para recuperarse de determinadas situaciones adversas, como por ejemplo una crisis económica.

En resumen, la quinta revolución industrial promueve una producción más sostenible y centrada en la persona. Además, permite que tanto los empleados como las empresas mejoren su productividad, sean más eficientes y afronten con mayor resistencia las situaciones adversas.

0 Comentarios