La Dinastía Borbónica en España

 La Guerra de sucesión fue un conflicto dinástico que tuvo lugar en España entre los años 1700-1713.



 

En 1700, Carlos II, perteneciente a la dinastía de los Austrias, murió sin descendencia. En su testamento dejaba a su sucesor a Felipe d´Anjou (nieto de Luis XIV), pero este no prosperó. Felipe I llegó a España para ser rey en 1701; sin embargo, la decisión de un nuevo rey con conexiones con la familia francesa, lo cual suponía una potencial amenaza para el resto de las potencias europeas. Ya que una fusión de ambas coronas en la misma persona supondría un aumento exponencial de la potencia militar y económica de ambos países. De forma que lo que sería un conflicto español, se convirtió en un conflicto europeo.

Gran Bretaña, Holanda y Portugal apoyaron al candidato de la casa de los Habsburgo, Carlos el hijo de del Emperador de Austria, mientras que Felipe de Borbón era apoyado por Francia y una parte de España. Ante el miedo a que Francia(donde era rey Luis XIV) se hiciera con más poder de los partidarios de la casa de los Austria crearon una coalición anti borbónica más grande y fuerte que la de sus rivales, España entonces quedó dividida. Castilla apoyó al candidato francés en líneas generales, a excepción de la baja nobleza, mientras que la corona de Aragón apoyo a Carlos II.





Durante el transcurso de la guerra tuvieron lugar numerosos sucesos. El primero más importante fue en el 1701 en el Tratado de la Haya, mediante el cual se establecía la gran alianza formada por los anti-borbónicos para luchar en la guerra. En segundo lugar, ambos bandos fueron ocupando territorio a fin de hacerse con la victoria. Al principio, el ejército de Felipe V controlaba la mayor parte del territorio español, en 1702 el almirante Rooke encabezó la expedición contra Cádiz, a la vuelta derrotó en la ría de Vigo a la flota hispano-francesa, lo que fue conocido como la batalla de Vigo. Tras esto, en 1705  Cataluña firmó el Pacto de Génova, una alianza militar y política entre Inglaterra y Cataluña en la cual se reconocía apoyo a Carlos II.

Más adelante, en 1707 tuvo lugar la Batalla de Almansa, en este conflicto ganaron los borbónicos y los austríacos se retiraron y Felipe V conquistó Aragón, Valencia y una parte de Cataluña; sin embargo, esto se extendería hasta 1710.
Hacia el 1711, moría Jose I(Emperador de Austria) y le sucedía su hijo Carlos, esto hizo que países como Inglaterra y Holanda reconocieron como rey de España a Felipe d´Anjou, ya que si Austria hubiera reinado más coronas aparte de la suya, el desequilibrio sería el mismo.

Tras varios intentos por firmar la paz, finalmente con el Tratado de Utrecht(1713) y el de Rastatt(1714) pusieron fin a este conflicto. El primero de ellos fue humillante para España, perdió Gibraltar y Menorca, que fueron cedidas a Inglaterra junto con privilegios comerciales con la América española. Austria, por su lado, se quedó con Cerdeña, Nápoles. Milanesado y Flandes.

A pesar de esto, todavía quedaba disidencia en ciertas partes de Cataluña, a las que se puso fin de forma definitiva en 1715. Tras esto, Felipe V fue elegido como Rey de España, teniendo que renunciar a su corona en Francia. En definitiva, la Guerra de Sucesión española fue un conflicto europeo, pero también supuso una guerra civil entre los ciudadanos españoles que estaban divididos entre dos candidatos.

0 Comentarios