La familia Rothschild


La Familia Rothschild, lo más seguro es que usted desconozca la existencia de esta familia, o quizás conozca a alguno de los integrantes de la misma. Por frases muy famosas dichas por algunos de sus miembros, como por ejemplo:" Mi familia posee trescientos billones de dólares. Somos dueños de casi todos los bancos del mundo. Hemos financiado a ambos lados de ambas guerras desde Napoleón Bonaparte. Somos dueños de tus noticieros, los medios, tu gasolina y tu gobierno..., y en letras más pequeñitas. Probablemente, nunca has oído hablar de mí"


Sin embargo, ¿es posible que una familia que, según ellos mismos, dominan gran parte del mundo sean desconocidos para la mayoría de la población mundial?

Lo curioso de esta pregunta, es que en efecto esta familia sí posee gran parte del mundo occidental, pero ¿cuál es su historia?, ¿de dónde proceden?

En 1743, Amschel Moses Bauer, abrió una tienda de monedas en el gueto judío de Fráncfort del Meno, en Alemania, en la cual colgó un cartel en el cual representaba un águila romana en un escudo rojo, en alemán Rothschild-Roth(rojo)-Schild(Escudo).
En 1798, a la edad de veintidós años, Nathan Mayer Rothschild salió de la casa de su padre para instalarse en Inglaterra, primero en Manchester, donde se estableció como comerciante textil de gran reputación. En 1809, Nathan cambió su sede a Londres y comenzó a desarrollar la actividad bancaria, la negociación de letras de cambio y la organización de préstamos extranjeros, todo cambió en 1814, cuando el Gobierno Británico les encargó a él y a sus hermanos obtener los medios financieros necesarios para derrotar a Napoleón.

Es a partir de ese momento donde la familia comenzó a enriquecerse de forma exponencial; sin embargo, a pesar de ser una de las familias más ricas del mundo, ninguno de sus miembros aparece en la lista Forbes y es que la distribución de riquezas familiar hace que los Rothschild hayan mantenido siempre un perfil muy bajo.

Lo que nos lleva a preguntarnos que efecto ha podido tener esta familia en España, la casa Rothschild aseguró su posición en España en 1835 a través de Fernando VII, ejerciendo una tutela económica con el fin de ampliar sus intereses, lo que da lugar a la contrata de comercialización del mercurio de las minas de Almadén (Ciudad Real), que junto con las minas de Idrija (Eslovenia), le permitirá ejercer un monopolio de la oferta mundial de mercurio durante más de noventa años. Este es un ejemplo de muchas operaciones que han sido llevadas a cabo por esta familia, como es el caso de los ferrocarriles.

Pero en el siglo XX se inicia una lenta decadencia de los negocios y operaciones de los Rothschild en España, motivada, por un lado, por la propia crisis ancestral del sistema de agencias internacionales de la familia y el fracaso en el relevo generacional.

Sin embargo, recientemente esta familia ha sido eco de noticias debido a una tragedia familiar, y es que Benjamin de Rothschild falleció a los 57 años, debido a un fulminante ataque al corazón. Además de Annabel Goldsmith Rothschild, quien también falleció a los 15 años de edad. Esto ha generado que esta familia haya adquirido mayor significancia mediática en los últimos años.

0 Comentarios